Los vitorianos y vitorianas podrán jugar esta Navidad en familia comprando comercios y negocios emblemáticos de la ciudad gracias al Juego de Vitoria-Gasteiz. Ideado por el empresario Enric Cervera, cuenta con el diseño de los vitorianos Josu Jauregui y Miguel Suso y el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital. La coordinación ha corrido a cargo de Gasteiz On, con la implicación de Grupo Eleyco.
Se trata de un divertido juego para disfrutar en familiar recorriendo las calles, las tiendas y los negocios más singulares de la ciudad. La mecánica de funcionamiento es similar a los clásicos juegos familiares de mesa con la capital alavesa como protagonista. Los jugadores se divierten compitiendo por adquirir una empresa que ven cada día, o comprando un establecimiento que tiene cerca de casa o al que acuden a menudo. Esta familiaridad es lo que confiere a este juego un valor añadido, porque los jugadores se sienten identificados y hacen que sea más entrañable y divertido. Pueden jugar entre dos y seis personas. El ganador será quien antes consiga siete protagonistas en propiedad o, lo que es lo mismo, siete de los negocios o empresas. Para lograrlo deben sortear casillas sorpresa que pueden favorecer o penalizar el juego, conseguir dinero, elegir la ruta más eficiente… Además de para pasar un rato muy entretenido, el juego ayuda además a potenciar la capacidad espacial y el sentido de la orientación de los jugadores.
El juego cuenta con un tablero, tarjetas destino, tarjetas sorpresa, billetes, seis fichas y un par de dados. En él aparecen 57 negocios emblemáticos de la ciudad, muchos de ellos centenarios y otros más recientes pero singulares, como Confituras Goya, Confecciones Pinedo, el Círculo Vitoriano, Artepan, Victofer, Bacomat o la farmacia Zulueta, entre otras, instituciones como la Diputación Foral de Álava, entidades de gran arraigo como Fundación Vital o Kutxabank empresas tractoras como el Grupo BTI, Mercedes Benz, KAS, LEA, Michelin, Grupo Eleyco, etc.
Se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares que se podrán adquirir en los propios negocios que aparecen en el juego, así como en las principales distribuidoras de juguetes de la ciudad a un precio de 27 euros. Su calidad de fabricación es equiparable a otros juegos de mesa actualmente a la venta en establecimientos comerciales. Sale, además, en un año en el que, debido a confinamientos y restricciones de movilidad, el uso de los juegos de mesa ha tenido un gran incremento según las estadísticas.
El de juego de Vitoria-Gasteiz se une al de otras ciudades ya en el mercado como Pamplona, San Sebastián, Teruel, Valencia o Girona, entre otros, aunque destaca por ser una de las capitales en las que más comercios y empresas se han involucrado. El comercio local ha visto en esta iniciativa una buena oportunidad para dar visibilidad a sus establecimientos y estar presentes en el ocio familiar de los hogares.